Entendemos que la mayoría de los gerentes saben que necesitan cambiar los procesos de su empresa, pero no saben cómo extraer y analizar datos para tomar decisiones. Esto puede generar una percepción falsa sobre la toma de decisiones correctas, pero son solo el resultado de una opinión.
Para ayudarte a realizar un análisis eficiente, señalemos algunas métricas que puedes utilizar para comprobar la evolución de tu operación:
Calidad de los servicios: se puede medir por las puntuaciones del cliente en la encuesta de satisfacción, así como la reducción de retrabajos.
Si los técnicos no necesitan regresar a un cliente por segunda vez para resolver problemas que deberían haberse resuelto en la primera visita, la calidad del mantenimiento ciertamente está mejorando.
Productividad: se puede evaluar por el número de visitas realizadas por los técnicos y la duración de cada actividad. Si puede estandarizar el servicio de su equipo, sus técnicos pueden ser más productivos en sus tareas. Con la certeza de que los empleados cumplirán con el cronograma, es posible aumentar el número de visitas comerciales.
Reducción de costos: compare los gastos de meses anteriores con combustible, impresión de informes y órdenes de trabajo, así como la reducción de gastos con reposición de equipos, herramientas y materiales.
Aumento de la rentabilidad de la empresa: se puede evaluar por el incremento en el número de visitas realizadas, en la retención de clientes y, por supuesto, en la reducción de costes generales.
Además de todos los datos monitoreados, es extremadamente importante que se tenga en cuenta la optimización de su tiempo al evaluar toda la operación:
-
¿Dedica menos tiempo a programar actividades?
-
¿Está ahorrando tiempo en llamadas telefónicas para confirmar la ubicación del equipo?
-
¿Dejar de recibir tantas quejas de los clientes?
-
¿Está ahorrando tiempo dedicado a escanear documentos?
-
¿Tiene más tiempo para pensar en estrategias y mejorar la operación?
Estos son algunos de los datos que te ayudarán a comprender cómo funciona tu operación y, en base a ellos, podrás tomar decisiones asertivas.
Un sistema de gestión de equipos externos como Auvo, por ejemplo, proporciona todos los datos que necesita para realizar este análisis. Para acceder a ellos, sólo asegúrese de que los técnicos usen la aplicación activamente y completen los informes con precisión.
Sistema de gestión de mantenimiento
A medida que aprenda sobre las mejores prácticas de gestión de mantenimiento, debería haberse dado cuenta, en cada etapa, de la importancia de confiar en una herramienta automatizada. Auvo es un sistema que ofrece toda la funcionalidad que necesita en un solo lugar. Fue desarrollado para ayudar en su gestión, haciendo su día a día más organizado y eficiente.
Con el software, puede armar un cronograma asertivo, a través de órdenes de trabajo digitales, y aún tener datos actualizados sobre la ubicación de su equipo y el estado de las tareas.
También es posible administrar el inventario de activos en Auvo, registrando equipos y productos y asignándolos a colaboradores o clientes, con historial de movimiento total de artículos.
Su equipo también es capaz de producir informes, completar cuestionarios, crear listas de verificación y registrar imágenes de mantenimiento, para mostrar la calidad de los servicios y generar datos para su gestión.