Sabías que uno de los factores más importantes en una empresa o PYME es su plan de mantenimiento, sin duda alguna si las empresas no poseen un plan de mantenimiento adecuado podrían caer rápidamente en el deterioro de los equipos, costando a los propietarios tiempo y dinero.
Vea 3 ejemplos y tipos de mantenimiento para su PYME.
El plan de mantenimiento es una planificación específica de las actividades del mantenimiento preventivo y correctivo que se deben llevar a cabo para conversar la vida útil del equipo o de la instalación.
El plan de mantenimiento suelen incluir un calendario de tareas, una lista de órdenes de trabajo, un control de los equipos con su respectivo repuesto y las instrucciones detalladas para llevar a cabo cada tarea.
Quiéres aprender cómo hacer una orden de trabajo de mantenimiento?
Para crear un plan de mantenimiento, es recomendable comenzar por realizar una auditoría detallada de los equipos e instalaciones de la empresa. Anotar las áreas que requieren un mantenimiento regular, como lo son los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, los equipos y maquinarias.
A continuación, elabora un calendario para realizar cada tarea y asignarla al empleado que será el responsable de realizarla.
Vea cómo elegir un software de gestión para su empresa de mantenimiento.
Implementar un plan de mantenimiento puede mejorar la productividad y la eficiencia de una empresa.
En el pasado, la mayoría de los empresarios veían los procesos de mantenimiento como algo secundario y no le daban la importancia que ameritaba. Actualmente, en el mercado actual es bien sabido que las ganancias netas pueden disminuir o aumentar dependiendo de la precisión y el tipo de mantenimiento implementado en una empresa.
Vea cómo hacer la toma de decisiones en su empresa de mantenimiento.
Esto proporciona una objetividad al convertir la intuición de operación de mantenimiento en valores cuantificables. Además, al maximizar la capacidad de producción tiene ventajas como el buen mantenimiento empresarial es reducción de costos, a su vez mejora la calidad del producto y de los servicios.
Un plan de mantenimiento no solo permite ahorrar en costos innecesarios, sino también optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad del producto o servicio final.
Un buen plan de mantenimiento asegura que la empresa funcione de manera eficiente y evite problemas a largo plazo, esto incluirá la forma en que se realizarán las tareas, quién será el responsable de la tarea y la fecha estimada en la que se llevará a cabo.
Qué és NPS y cómo medir la satisfacción del cliente en su empresa?
Por lo tanto, es útil establecer un sistema de seguimiento para medir el proceso y evaluar los resultados, a continuación se presentarán algunos ejemplos de planes de mantenimiento comunes en las empresas:
La elaboración de un plan de mantenimiento eficiente requiere de tener en cuenta diversos elementos claves y aunque puede resultar un proceso complejo, existen herramientas que lo simplifican considerablemente.
Además un buen funcionamiento de un plan en una empresa permite maximizar los beneficios del producto o servicio.
Actualmente con el avance de la tecnología dentro de los procesos de gestión de mantenimiento, uno de los factores más importantes es la vinculación de un software de asistencia técnica y mantenimiento general como Auvo, como el pilar fundamental de las estrategias de mejora de la calidad dentro de las empresas.
Un buen mantenimiento empresarial puede resumirse en calidad, eficacia y rentabilidad, con Auvo podrás:
Gerencia a 2 o más técnicos en campo.
Emite orden de trabajo en línea.
Monitorea al equipo en campo a través de sistema GPS.
Reduce costos y garantiza un buen reembolso de los km rodados.
¡Y mucho más!
Escoge lo mejor para su empresa y descubra lo que Auvo puede hacer por su negocio
Agenda una demostración gratuita