Uno de los métodos más populares para la mejora del proceso organizativo es el ciclo PDCA.
Es un acrónimo de Plan, Do, Check y Act. Es un enfoque sistemático que ayuda a las organizaciones a identificar problemas y crear un plan de acción para eliminarlos. PDCA se utiliza a menudo en la fabricación magra, negocio y gestión, pero se puede aplicar en cualquier aspecto de la vida o el trabajo.
Cómo ser un buen líder? 3 consejos para su gestión
PDCA es un proceso de solución de problemas que fue desarrollado por Walter A. Shewhart en los Estados Unidos y popularizado por el gurú de calidad japonés, W. Edwards Deming.
El PDCA es un proceso continuo de mejora que garantiza que cada etapa del ciclo se revise y refina para mejorar el rendimiento general.
Indicadores de rendimiento: qué es, cómo usarlo y ejemplos
El ciclo PDCA consta de cuatro etapas, y cada etapa se basa en la siguiente:
Los beneficios del uso de PDCA son numerosos. Algunos de los beneficios incluyen:
PDCA es un proceso flexible que se puede aplicar a diversos tipos de organizaciones. Por ejemplo, una empresa manufacturera podría utilizar PDCA para mejorar su proceso de producción, mientras que un proveedor de servicios podría utilizarlo para mejorar el servicio al cliente.
Además, un hospital podría aplicar PDCA para reducir las tasas de readmisión, mientras que los municipios lo utilizan para reducir los desechos. Un ejemplo notable de PDCA en acción es los esfuerzos de recuperación de Toyota después de un recuerdo masivo de coches en 2009. La empresa utilizó el proceso para garantizar la calidad de sus productos y hacer los ajustes necesarios para su proceso de fabricación.