Los contratos de mantenimiento garantizan una continuidad de servicios eficiente y un mantenimiento regular de equipo o instalaciones. Este servicio garantiza un estado de funcionamiento fiable, que maximiza los beneficios de la inversión original.
Un contrato bien escrito define los términos y condiciones que aseguran que el mantenimiento proporcionado satisfaga las expectativas de ambas partes.
Contratos de mantenimiento: Conoce su importancia para su empresa
Que es un contrato de mantenimiento?
Un contrato de mantenimiento es un acuerdo entre un proveedor de servicios y un consumidor o propietario de instalaciones; describe los servicios que se proporcionan, la estructura de pago y otros detalles que garantizan un mantenimiento efectivo.
Un contrato de mantenimiento garantiza que el equipo o las instalaciones reciban un mantenimiento completo y regular para que funcionen de manera eficaz y eficiente.
Lea mas sobre gestión de mantenimiento y criticidad de equipos
Ejemplos de contratos de mantenimiento:
Ejemplo del contrato de mantenimiento para el área de seguridad electrónica
Este tipo de contrato implica el mantenimiento de dispositivos electrónicos; contiene la siguiente información:
- Identificación de las partes contratantes.
- Una descripción detallada de los servicios de contratos.
- Período de contrato y condiciones de terminación.
- Términos de responsabilidad y obligación.
- Condiciones de pago.
Lea mas sobre el software adecuado para su empresa de CCTV
Ejemplo del contrato de mantenimiento para la zona del servicio móvil
Este tipo de contrato implica el mantenimiento del equipo utilizado en un espacio de trabajo como un laboratorio o taller. Contiene la siguiente información:
- Identificación de las partes contratantes.
- Una descripción detallada de los servicios de contratos.
Descripción de cada maquinaria y equipos
- Período de contrato y condiciones de terminación.
- Términos de responsabilidad y obligación.
- Condiciones de pago
Pasos para crear un contrato de mantenimiento
- Identificar las necesidades y requisitos del cliente: Antes de poner la pluma en papel en la creación de un contrato de mantenimiento, es esencial analizar las necesidades y requisitos de mantenimiento del cliente. Esto ayudará a determinar el alcance y el nivel de los servicios necesarios.
- Definición de los servicios de contratos y alcance: En el siguiente paso, el proveedor de servicios define el alcance del contrato, como la frecuencia, el tiempo y los tipos de servicios a prestar. El cliente decide qué servicios necesita basándose en los detalles del contrato proporcionados.
- Establecer tarifas y condiciones: En esta sección, los costos y otras condiciones de pago, primas de rendimiento o, en cambio, sanciones, deben ser discutidos entre las partes involucradas.
- Proyecto de cláusulas y términos: El contrato debe tener cláusulas claramente escritas y definidas para asegurar que ambas partes entiendan los detalles y obligaciones del contrato. También debería incluir cláusulas de rescisión en caso de que cualquiera de las partes llegue a una decisión de cancelar el contrato.
- Firmar y mantener copias del contrato: Después de elaborar el contrato, ambas partes lo firman, con copias guardadas por ambas partes
Vea cómo hacer una plantilla de mantenimiento preventivo en Excel ahora
Tenga todo en un solo lugar con sistema Auvo
Los contratos de mantenimiento son esenciales para garantizar la continuidad de los equipos y las instalaciones. Los contratos proporcionan una atención adecuada al cliente y parámetros claros y sucintos para el proveedor de servicios y el cliente.
Con la ayuda de un software de mantenimiento como Auvo, podrás tener todo en un solo lugar desde programar los atendimientos con base a los contratos de mantenimiento hasta la orden de trabajo, además con el podrás:
- Gerenciar a 2 o más técnicos
- Programar los atendimientos
- Emitir informes de mantenimiento
- Control del check in y check out
- Encuestas de satisfacción