En el mundo del emprendimiento han ido surgiendo diversos negocios y con esto nuevas modalidades como lo son las PYMES, las cuales tienen una particular importancia en la economía nacional, no solo por aportaciones a la producción del país sino a su gran facilidad de adaptación a los cambios tecnológicos.
Una PYME como lo dicen sus siglas son pequeñas y medianas empresas, las cuales poseen un límite en cuanto a su cantidad de puestos de trabajo y capital. Una empresa es considerada PYME cuando posee entre 1 a 250 empleados, aunque esto puede variar dependiendo de su nivel de facturación.
Lea acerca toma de decisiones y su importancia para empresas.
Las empresas para ser consideradas como PYMES deben presentar un comprobante de la cantidad de funcionarios y cargos que poseen, además de facilitar los comprobantes de las facturación anual de la empresa. De esta manera podremos identificar si cumple con los requisitos ya que deben de tener un mínimo de 10 empleados y un máximo de 250.
Cómo elegir el software adecuado para su negocio de mantenimiento?
Además pueden ser empresas del sector industrial, de prestación de servicios, agropecuarios, minería y construcción.
En la economía mexicana, las PYMES han tomado presencia en diversos sectores importantes del mercado. En la cual tienen gran influencia en cuanto a la rentabilidad y competitividad que ofrecen estas empresas, ya que representan una gran proporción del mercado mexicano actual.
Las PYMES en México representan un 52% del producto interno bruto (PIB), lo cual representa un porcentaje alto para la economía mexicana, la última cifra comenta que existen alrededor de 4.7 millones de pequeñas y medianas empresas, la cual genera alrededor del 72% de los empleos formales del país.
Vea cómo un software de mantenimiento automatiza y reduz costo en su empresa.
Las PYMES pueden ser de tres tipos:
Además, queda pendiente el tema de los recursos a los que tiene acceso la empresa. Este aspecto es importante ya que nos ayuda a definir si la empresa es considerada como PYME o no.
Cuando nos referimos a una PYME, lo primero que pensamos es el tamaño del negocio, pero realmente como se debe medir una empresa, en estos casos se debe tomar en cuenta, cuántos empleados trabajan en el negocio, el volumen del negocio anual, el balance general y cuanto es el volumen de los recursos externos a lo que tienen acceso como lo son las propiedades o vehículos.
Otras de sus características radica en la aplicación de nuevas tecnologías, oferta en puestos de trabajos calificados, y la aplicación de economías en menor escala como ejes centrales.
La gestión de PYMES no es una tarea sencilla, a pesar de que no son consideradas empresas grandes requiere de organización y eficacia para tener un crecimiento rentable, es por eso que la implementación de un software de gestión como Auvo podría facilitar enormemente los procesos.
Para tener un crecimiento empresarial y aumentar la productividad de su equipo, saber administrar los limitados recursos que tienen las PYMES es la mejor manera de tener el control de:
¡Y muchas más!