La energía solar está ganando espacio en el mercado y puede convertirse en la mejor alternativa para la generación de energía en el futuro. Este sistema tiene varios beneficios para el medio ambiente y también para el consumidor que elige adoptar la energía fotovoltaica.
Sin embargo, se divulga poca información sobre el tema y la falta de incentivos en Latinoamérica hace que muchas personas y empresas no consideren esta tecnología como una forma de producción limpia, económica y ventajosa.
La energía solar es la fuente de electricidad limpia que más crece en el mundo y puede convertirse en la mejor alternativa para el futuro. Sin embargo, aunque su tecnología está ganando popularidad, su sistema funciona de manera relativamente simple.
En principio, existen dos formas de generar electricidad con energía solar. Estas son la energía térmica y la energía fotovoltaica. En primer lugar, la energía térmica convierte los rayos solares en calor, calentando un panel especial instalado en la propiedad.
De esta manera, es posible utilizar el calor como fuente de energía para calentar agua y alimentar dispositivos específicos, por ejemplo. Mientras tanto, la energía fotovoltaica es la forma más popular de utilizar los rayos solares.
Además de entender cómo funciona la energía solar, también es importante conocer algunas de sus principales ventajas. De esta manera, podrás obtener más información sobre esta tecnología y tener una visión más completa de ella. Aquí te presentamos algunas de las ventajas:
Uno de los principales beneficios de la energía solar es que proviene de una fuente renovable. Es un recurso inagotable que se renueva constantemente y, a excepción de cambios climáticos y períodos nocturnos, trabaja sin interrupciones.
Además, no causa daños al medio ambiente, reduciendo considerablemente las emisiones de contaminantes y el uso de recursos finitos.
Lea mas sobre las principales ventajas y desventajas de Energía Solar
En términos prácticos, la instalación de un sistema solar ofrece reducción de gastos en electricidad. Ya sea a través de paneles fotovoltaicos, de energía térmica o del sistema conectado a la red, es posible reducir el consumo de energía eléctrica de las plantas de energía, e incluso ganar dinero al producir más de lo que se consume y alimentar el sistema.
Aunque se requiere una inversión inicial para adquirir esta tecnología, su vida útil promedio es de 20 años. Es decir, tiene una larga durabilidad que compensa su costo y reduce los gastos a largo plazo.
4 pasos para reducir costos de su empresa
Un solo sistema de energía solar puede abastecer propiedades extensas, incluso más de un edificio en el caso de condominios, empresas e industrias, por ejemplo.
Esto es posible gracias al mecanismo de distribución y suministro que redirige la energía producida hacia otros sistemas auxiliares. De esta manera, una sola instalación puede suministrar energía a múltiples edificios, ofreciendo un alcance amplio de energía limpia y renovable.
Después de conocer más sobre la energía solar, es importante evaluar si este sistema puede satisfacer tu demanda y necesidades. Sin embargo, en general, se trata de una de las mejores alternativas para la generación de energía limpia y sostenible.
Además, en términos prácticos, la energía solar puede proporcionar ahorros de costos a largo plazo, incluso cubriendo la inversión inicial necesaria. Tiene un alcance amplio con una tecnología que permite un sistema compartido y flexible.
De esta manera, todo tipo de propiedades, ya sean residenciales o industriales, pueden encontrar soluciones que satisfagan sus necesidades. Por lo tanto, si deseas conocer las tecnologías del futuro, vale la pena considerar la energía solar y todos los beneficios que ofrece.
¡Conoce también el Sistema para Empresas de Energía Solar de Auvo!