La garantía de los servicios prestados es una obligación legal, pero también una forma de fidelizar a los clientes.
Sin embargo, para que sea realmente atractivo, el proveedor de un determinado servicio debe actuar correctamente a lo largo de su ejecución.
Y para aclarar mejor el concepto de garantía de los servicios prestados, el Código de Defensa del Consumidor (CDC) es fundamental. Por ello, explicamos a continuación el funcionamiento y plazos de esta garantía extra para el consumidor.
¿Qué es una garantía de prestación de servicio y cómo funciona?
La garantía de los servicios prestados es una garantía obligatoria, prevista en el código de protección al consumidor, que tiene por objeto reparar un servicio que no se entregó como se esperaba o como estaba previsto.
Según el artículo 20, § 2°, de la CDC, “ son inadecuados los servicios que resulten inadecuados para los fines que razonablemente se esperan de ellos, así como aquellos que no cumplan con las normas reglamentarias de prestación ”.
Por lo tanto, la garantía es una forma de asegurarle al consumidor que tendrá una devolución por parte del proveedor del servicio, quien deberá corregir el problema o defecto de alguna manera.
Sin embargo, es necesario verificar el caso específico para saber qué cubre la garantía.
¿Qué cubre la garantía?
La garantía de la prestación del servicio cubre defectos y problemas relacionados específicamente con el servicio.
Según el artículo 20 de la CDC, el prestador de servicios es responsable de los defectos de calidad que hacen que dicho servicio:
- Imposible de consumir;
- De menor valor en relación al inicial;
- Es diferente a la oferta o mensaje publicitario.
Imagina una garantía de servicio de mantenimiento. Si la empresa realiza un servicio mal hecho o fuera de la calidad prometida, el consumidor puede activar esta protección.
Lo mismo ocurre con la garantía de los servicios prestados en la construcción civil.
¿Por qué es importante esta garantía?
La garantía es la protección del consumidor. Al tratarse de una obligación legal, el proveedor no puede quedar exento de ella. Incluso es posible ofrecer una garantía contractual que vaya más allá de la legal.
Esto hace que la empresa que presta los servicios sea más atractiva en el mercado, ya que demuestra su compromiso de garantizar buenos resultados para sus clientes.
La garantía contractual es, en otras palabras, un diferenciador competitivo, ya que es una forma de dejar satisfechos a sus clientes .
La garantía legal es una obligación, que debe ser vista por el prestador del servicio como un estímulo a la excelencia.
¿Y cuál es el período de garantía por ley?
¿Cuál es el período de garantía para la prestación de servicios?
Cuando hablamos de garantía de los servicios prestados, la CDC, en el artículo 26, establece el plazo para que el cliente se queje de defectos o problemas, el tiempo estimado es el siguiente:
- 30 días: prestación de servicio y producto no duradero.
- 90 días: Proporcionar productos y servicios duraderos.
El período de garantía después de la reparación, por ejemplo, comienza desde el final de la ejecución de los servicios.
¿Conoce el período de garantía para la prestación de los servicios? ¡Así que veamos cómo lo demandarán sus clientes!
Garantía de los servicios prestados: ¿cómo exigir?
Imagine que realiza el mantenimiento del sistema de energía solar fotovoltaica de un cliente. Sin embargo, notó un problema. ¿Cómo deben proceder las partes?
El consumidor deberá ponerse en contacto con su empresa para denunciar lo sucedido dentro del plazo legal.
Si aún está dentro del plazo, el cliente puede requerir una de las siguientes acciones del proveedor del servicio:
- Reducción proporcional de precios;
- Re-ejecución de servicios, en su caso, sin costo adicional;
- Devolución inmediata del importe pagado, actualizada monetariamente, sin perjuicio de posibles pérdidas y daños.
Vale la pena prestar atención a lo dispuesto por la CDC en el artículo 21 sobre la garantía de los servicios de mantenimiento:
Arte. 21. En la prestación de servicios destinados a la reparación de cualquier producto, se considerará implícita la obligación del proveedor de utilizar componentes de repuesto originales nuevos e idóneos, o que mantengan las especificaciones técnicas del fabricante, salvo en este último caso, autorización en contrario por parte del consumidor. .
¿Qué pasa si el problema es causado por algo que no está relacionado con el servicio prestado? Esto puede pasar, por ejemplo, si hiciste un servicio de mantenimiento con piezas compradas por el cliente.
En este caso, si el problema surge de las piezas, el consumidor debe acudir a la empresa que las vendió.
El CDC siempre será la mejor guía para saber cómo proceder con la garantía de los servicios prestados, ok?
¿Qué dice el Código del Consumidor sobre la garantía?
La CDC trata de la garantía en la prestación de servicios a partir del artículo 20. Como hemos señalado, ante las situaciones previstas en esta disposición, el consumidor tendrá las alternativas de reejecución de servicios, devolución o reducción proporcional del precio.
En los siguientes dispositivos, la CDC trae los plazos, la responsabilidad obligatoria del proveedor bajo la garantía y otras normas.
¿Cómo reducir las fallas en el servicio?
La mejor forma de reducir fallas en los servicios prestados es monitorear todos los pasos involucrados en la ejecución del servicio.
Si tienes técnicos trabajando en campo, es fundamental planificar bien las acciones y gestionar bien los equipos externos.
Con Auvo, por ejemplo, tendrá una mayor eficiencia y productividad en esta gestión, garantizando una excelente prestación del servicio.
Conclusión
La garantía de los servicios prestados es una seguridad para el consumidor que debe ser vista por el proveedor como un aliado de excelencia.
Para que ni siquiera se active, es fundamental prestar atención a los pasos de la ejecución del servicio.